Así le ha ido a la Vinotinto en La Paz

04.06.2013 21:54

La Paz no es una ciudad muy agradable para el fútbol venezolano desde 1977, cuando fue la primera vez que se vio a las camisetas vinotinto en el estadio Hernando Siles Suazo.En ese año Venezuela jugó cinco veces: en la derrota 2-0 por el Premundial rumbo a Argentina 1978 y el resto por los Juegos Bolivarianos.

La primera victoria en la altura de La Paz fue 2-1, pero ante Perú: Luis Fernando Palacios (minuto 9) abrió la cuenta con un misil que encontró descolocado al portero Valladares y Rodolfo Carvajal (m.69) liquidó de contragolpe. El partido sirvió para inaugurar el torneo de fútbol de la reunión bolivariana.

Sin embargo, la primera vez que la Vinotinto no perdió en la altura boliviana ante el anfitrión fue en aquellos Juegos Bolivarianos de 1977, cuando Rodolfo Carvajal (m.18) y un autogol de Oropeza (m.60) se encargaron de sellar el empate 2-2 con Bolivia.

Como anécdota, una historia de amor: el delantero vinotinto Luis Fernández, quien le anotó un gol a Perú, se enamoró de la boliviana Marcela Cañedo, secretaria de la Villa Olímpica de los Juegos Bolivarianos. Tenían semana y media de conocidos, viajaron a Caracas y se casaron en noviembre.  

¿Y cuándo fue la primera vez que una selección vinotinto salió airosa en La Paz, pero ante Bolivia?

Transcurrieron 32 años hasta que el 6 de junio de 2009 (ahora sí por las eliminatorias al Mundial de Suráfrica 2010), la Vinotinto dirigida por el técnico César Farías ganó gracias a un autogol de Ronald Rivero, luego de un centro de Seijas.

La victoria no sirvió para llegar a tierras surafricanas, pero sí ayudó para cortar una cadena de seis derrotas en La Paz en partidos por las eliminatorias mundialistas.

vzlabolivia1.jpg

DERROTAS ESCANDALOSAS

Venezuela tiene episodios tristes al momento de hacer un recuento de las visitas a La Paz. Una de ellas fue cuando las camisetas verdes le pasaron por encima a la Vinotinto con un contundente 7-0 (1993). Aunque la selección nacional aguantó en el primer tiempo, en los últimos 20 minutos se abrió el grifo de goles con cinco festejos en las gradas. Dirigidos por el serbio Ratomir Dujkovic, esa fue una época durísima debido a que en la ida, en Puerto Ordaz, los del altiplano ganaron 1-7.

La historia siguió en el camino a Francia 1998: Bolivia goleó 6-1. Lo que pasó fue similar, con una Venezuela que se descompuso en el segundo tiempo y los de las camisetas verdes anotaron cuatro en 20 minutos. Edson Tortolero (m.65) marcó el descuento. La Vinotinto del técnico Richard Páez también se llevó dos derrotas: 5-0 (2001) y 3-1 (2005), pero el yugo acabó en 2009. Ahora, el viernes 7, la Vinotinto espera escribir otra página dorada.