EL ANÁLISIS DEL BI-REY CARLOS BIANCHI DE LA ELIMINATORIA

04.06.2013 11:44

Eliminatorias Sudamericanas

En la reciente doble fecha de las Eliminatorias sudamericanas, correspondientes a las jornadas 11 y 12 rumbo al Mundial, ninguno de los equipos que jugaron los dos encuentros consiguió puntaje y rendimiento ideal.

De hecho, fueron pocos los casos en que se evidenció mucha superioridad entre un equipo y otro. Las excepciones fueron el 3-0 de Argentina ante Venezuela, el 5-0 de Colombia a Bolivia y el 4-1 de Ecuador a Paraguay. En el resto de los partidos prevaleció la paridad.

Con Bolivia y Paraguay despegados en la zona baja, hay siete selecciones que mantienen esperanzas. Es un buen momento para analizar en qué estado se encuentra el sueño de cada una de ellas de llegar a Brasil 2014.

ARGENTINA (24 puntos / 11 partidos)
Sin haber jugado un gran partido en el Monumental, el conjunto de Sabella logró un contundente 3-0 sobre Venezuela, porque cualquiera de sus jugadores puede agarrar la pelota y generar algo. Eso sí, cuando la agarra Messi no sólo genera, sino que también concluye. Tanto su selección como Barcelona son muy dependientes de Leo y de sus momentos. Ambos equipos tienen que rogar que no le pase nada.

A esta altura, seguir hablando de Messi es una estupidez. Por eso me gustaría destacar también a Higuaín, quien confirma toda su capacidad goleadora. Para el DT del Real Madrid, la prioridad es Benzema. El francés quizás sea más útil en el juego colectivo, más elegante en sus gestos técnicos. Pero el argentino es más goleador. No por nada fue el máximo artillero de la Albiceleste en el último Mundial y lo es actualmente en las Eliminatorias. Está entre los mejores atacantes del mundo.

Respecto a su segundo compromiso, viajó a La Paz con la idea de no perder. Esperó con mucha gente en defensa, achicando espacios y pasando al ataque con tres futbolistas veloces. Di María se tiró atrás, a su estilo. Palacio se adaptó en la altura. Estuvo solitario y no jugó del todo bien, pero le fue útil al equipo. En otras condiciones, Argentina se hubiera llevado la victoria.

Tenía bien en claro que la altura es un enemigo, al cual no se puede ignorar. Lo llamativo es que algunos jugadores que sufrieron el categórico 1-6 de la eliminatoria pasada, presentes en este 1-1, se refirieron a los efectos adversos de los 3600 metros sobre el nivel del mar. En aquel momento había que decir que no perjudicaba.

Nunca jugué en Bolivia. Como entrenador, recuerdo que en febrero de 2004 llegamos a La Paz un par de horas antes del partido ante Bolívar, que perdimos 3-1 por la Copa Libertadores. Me dijeron que los que menos sufren la altura son los asmáticos. Tuve la experiencia de dirigir a Rolando Schiavi, que es asmático y aquella vez disputó los 90 minutos. Pero no es parámetro: el Flaco jugó con peritonitis y otros contratiempos, "no es un ser humano".

ECUADOR (20 puntos / 10 partidos)

Si tenemos en cuenta el amistoso que jugó ante El Salvador en su fecha libre (5-1), marcó la nada despreciable suma de 9 goles en dos partidos.

El conjunto de Rueda se encuentra en una situación ideal: habiendo quedado libre, le llevan 5 puntos a Chile y Venezuela, que aún deben descansar una jornada. Empezó mal contra un Paraguay que se juega los últimos boletos, pero reaccionó a tiempo para conquistar un 4-1 inapelable.

Con grandes valores como Antonio Valencia, Felipe Caicedo y Jefferson Montero, entre otros, el Tricolor se consolidó como escolta de Argentina y se ilusiona con retornar a la Copa del Mundo. Además del roce y la categoría de sus jugadores, vale remarcar su poderío como local, donde triunfó en sus seis presentaciones.

COLOMBIA (19 puntos / 10 partidos)

Relajado luego del 5-0 sobre Bolivia en Barranquilla, prácticamente un entrenamiento, el conjunto de Pekerman fue a Puerto Ordaz con un solo punta de arranque, con la idea de conquistar un resultado positivo, pero sin desplegar todas las velas.

El 0-1 a poco de comenzado el encuentro se le hizo cuesta arriba y, aunque Venezuela le facilitó las cosas tirándose atrás, Colombia no pudo anotar el gol que merecía.

El 1-1 podría haber llegado con el Radamel Falcao del año pasado, que se cansó de hacer goles en todas las competiciones. Este año no tiene la misma suerte. Un "gol hecho" pegó en el travesaño. El que tiene las ocasiones y no las concreta, termina pagando. Y eso le pasó a Colombia, que en la próxima jornada visitará a Argentina.

CHILE (15 puntos / 11 partidos)

La Roja logró revivir después de la dolorosa derrota de visitante frente a Perú. Y lo hizo gracias a su triunfo contra Uruguay, con un juego activo y de mucha presión.

Abrió el marcador rápidamente, a través del gol de Paredes, y lo liquidó a 13 minutos del final, con el tanto de Vargas. Al fin de cuentas, dos goles raros, de rebote, casi de casualidad.

Sin embargo, hubo una situación que pudo haber cambiado el curso del partido. Un penal cometido en el área grande chilena, pero que se vio desde Argentina. ¡Mire si habrá sido grande! Lo critico a Pitana por haberlo ignorado, pero también al juez de línea, que debe facilitar la tarea del árbitro principal.

Primer triunfo por Eliminatorias para Jorge Sampaoli, que asumió el reto de llevar a Chile al Mundial, con una gran base de jugadores que conoce de Universidad de Chile.

VENEZUELA (15 puntos / 11 partidos)

Más allá de que pueda existir alguna objeción con el arbitraje, sobre todo en la posición adelantada en el 2º gol de Gonzalo Higuaín, el conjunto de Farías fue superado claramente por Argentina, en Buenos Aires.

La revancha llegó rápido, en la victoria por 1-0 sobre Colombia en casa. La Vinotinto no fue superior, pero consiguió abrir el marcador tempranamente a través de Salomón Rondón y sostuvo la diferencia.

Quedó en una posición muy linda, de cara a su primera participación en un Mundial. El próximo partido en Bolivia es capital.

Luego de visitar La Paz, recibirá a un Uruguay que llegará descansado después de parar una jornada. El calendario no ayuda a Venezuela. No es bueno quedar libre ni al principio ni al final, como le ocurre en estas Eliminatorias. Pero para esa instancia, todavía queda mucho trecho por recorrer y la ilusión está intacta.

URUGUAY (13 puntos / 11 partidos)

El 4º de Sudáfrica 2010, ganador también de la última Copa América, no cambió jugadores, ni técnico, pero atraviesa una racha tremenda: hace seis partidos que no gana. Se le escapó el triunfo en Montevideo frente a Paraguay (1-1) y cayó por 2-0 contra Chile, de visitante.

La fuerza ofensiva de la Celeste no se plasma en el campo. Forlán está bajo, Cavani no repite la performance del año pasado y todo parece depender de lo que pueda producir Suárez. Si andan bien, es un ataque difícil de controlar.

Más allá de este presente, hay que respetar el orgullo del uruguayo. Es más que digno todo lo que logró una nación con tan pocos habitantes.

En relación a Uruguay, me pone muy contento que Arruabarrena pueda volver a trabajar en Nacional de Montevideo, siendo un rival en nuestro grupo de la Copa Libertadores.

PERÚ (11 puntos / 10 partidos)
El triunfo por 1-0 sobre Chile renovó sus esperanzas y le dio tranquilidad en su fecha libre.

En la próxima jornada se le viene una parada brava en casa frente a Ecuador, que puede hacerle avanzar casilleros. Puede pasar a Uruguay, que tiene descanso, y acercarse a Venezuela y Chile, que juegan de visitantes.

El conjunto de Markarián tiene su lindo boletito y la posibilidad de pelearla.

BOLIVIA (9 puntos / 11 partidos)

Tenemos que ser sinceros, por mas que quiera seguir jugando en La Paz para sacar ventaja, no le da para ilusionarse con la clasificación.

Su fútbol es muy limitado, con poca fuerza ofensiva. Encima pierde a Marcelo Moreno Martins, quien renunció a la selección. Sin su atacante más importante, se le va a complicar aún más la vida.

PARAGUAY (8 puntos / 11 partidos)

No tiene nada que ver con sus equipos anteriores. Es livianito, se lo llevan por delante. Le generan muchas situaciones de gol, algo inusual en las aguerridas defensas albirrojas: en 11 partidos le anotaron 21 goles.

Después del punto cosechado en Uruguay, pasó a ganar en Ecuador, pero no pudo conservar la ventaja. Cambió de técnico en plena eliminatoria, creyendo que se podía cambiar algo. Los resultados son elocuentes.

Paraguay tendrá que ganar todo lo que le queda, sobre todo los cuatro partidos que juega como local. Su endeblez defensiva no inspira mucha confianza. Se le va a hacer muy difícil remontarlo.