El ciclista antioqueño de 26 años es ahora doble subcampeón del Giro de Italia

28.05.2013 13:23

 

Tras la disputa de la 21ª y última etapa del Giro de Italia, Rigoberto Urán (Sky) logró una segunda plaza histórica en la clasificación general. El ciclista antioqueño de 26 años es ahora doble subcampeón: Olímpico (2012) y del Giro de Italia (2013).  

El ciclista colombiano del equipo Sky, se consagró sub campeón de la edición noventa y seis del Giro de Italia, que finalizó este domingo con una etapa entre Riese Pio X y Brescia con 197 kilómetros de recorrido. 

El subcampeonato de Urán es el mejor resultado para el ciclismo latinoamericano en la 'Corsa Rosa', una de las tres grandes citas del calendario internacional, junto al Tour de Francia y la Vuelta a España.

Supera así el tercer lugar conseguido por el venezolano José Rujano en 2005 y devuelve a Colombia a la primera línea internacional, en un deporte que históricamente le ha dado grandes alegrías. Carlos Betancour, por su parte, fue quinto en esta edición y se llevó el premio al mejor joven.

Urán arrebató el segundo lugar de la general el sábado al australiano Cadel Evans, en la 20ª etapa, la última de alta montaña en el norte del país europeo.

En la clasificación general final, el italiano Vincenzo Nibali fue el claro vencedor de esta edición y Urán terminó a 4 minutos y 43 segundos, mientras que Evans finalizó a 5:52 del campeón y a más de un minuto del colombiano.

En las grandes vueltas por etapas, es el sexto podio para Colombia, que sigue teniendo como mejor resultado el triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987.

Urán había comenzado este Giro como secundario de lujo en el equipo Sky del británico Bradley Wiggins, campeón del Tour de Francia en 2012 y que parecía uno de los grandes favoritos a la victoria final en Brescia.

El presidente Santos destacó la participación de los colombianos

El presidente Juan Manuel Santos felicitó a los colombianos Fabio Duarte, Rigoberto Urán y Carlos Betancur quienes protagonizaron la mejor actuación de unos ciclistas nacionales en el Giro de Italia. 

Santos en las redes sociales destacó que los tres deportistas hayan ocupado los cuatro primeros puestos de la penúltima etapa de una de las carreras más importantes del mundo ciclístico. 

“Fenomenal actuación de los colombianos hoy en el Giro. Felicitaciones a Duarte, Urán y Betancur,toda Colombia está con ustedes”, expresó el mandatario.